Saltar al contenido

Vaporizar o Fumar ¿Cuál es Mejor?

Si quieres utilizar el cannabis, ya sea para fines medicinales o recreativos, debes saber que existen diferentes formas de hacerlo. La principal y más conocida a lo largo de las décadas es la de fumar, pero en los últimos años ha llegado un dispositivo que ha cambiado el juego: el vaporizador.

Los dos son tan conocidos y utilizados que causa una confusión en la mayoría de las personas para saber cuál método elegir a fin de beneficiarse de todas las propiedades de esta planta. Si también estás dentro del grupo de los que se preguntan si  vaporizar o fumar ¿cuál es mejor para mi? Aquí te aclaremos todo.

Fumar

La definición de fumar es básicamente inhalar el humo resultante de la combustión o la acción de quemar, en este caso sería quemar el cannabis.

Aunque en muchos lugares se sigue tomando como una alternativa médica válida el “fumar cannabis” en situaciones de “urgencia” (como con ciertas enfermedades), la verdad es que fumar no solo te está brindando todas las propiedades beneficiarias de la planta, sino que también te está brindando elementos muy peligrosos para tu salud.

vaporizar o fumar
Humo resultante de fumar (combustión).

Sin ir muy lejos, el simple hecho de que una persona con asma inhale este humo para aliviar los síntomas de alguna enfermedad puede llegar a ser totalmente peligroso.

El problema con fumar cannabis es que este humo que si bien es cierto es una forma muy efectiva de consumir todos sus beneficios, también tiene elementos cancerígenos que se generan debido a la acción de quemar la hierba. Los elementos negativos que se encuentran en este humo son el Monóxido de Carbono y el Alquitrán que son completamente dañinos para tu salud.

Cuando fumas el cannabis se quema con el fuego y arroja un humo dañino.
Humo tóxico que inhalas al fumar.

Por eso es que muchos médicos en todo el mundo siguen insistiendo en que los usuarios que utilizan este método para beneficiarse el cannabis, dejen de hacerlo de inmediato porque están poniendo su vida en riesgo. Y es que estar de forma prolongada expuesto a este humo puedes tener serios daños en tus pulmones debido a la temperatura demasiada alta con la que entra el humo, hasta el punto en que podrías tener cáncer al pulmón.

Es más, no pasará mucho tiempo para que una persona que fuma cannabis comience a mostrar los primeros síntomas dañinos, uno de ellos la de tener la tráquea irritada, que además de ser una fuerte y continua molestia, te pone ante la sociedad al mismo nivel que un adicto al tabaco por la constante tos que tendrás todo el día, todos los días.

Vaporizar

La definición de vaporizar es básicamente calentar mediante un dispositivo (vaporizador) el cannabis hasta la temperatura necesaria para liberar sus componentes beneficiarios e inhalar el vapor (no humo) resultante. Esto sin utilizar el fuego.

Si bien es cierto que los dos calientan la marihuana para poder extraer sus cannabinoides medicinales, el fumar hace que la planta tenga un contacto directo con el fuego, calentándose más de lo necesario ocasionando que muchos de estos cannabinoides se quemen y nunca lleguen al cuerpo. Además, el papel que sirve de envoltorio (un porro) también es quemado por lo que también estás inhalando los componentes del papel. Por eso es que el fumar es muy dañino.

vaporizador bueno o malo
Hermosa mujer vaporizando cannabis.

Diversas investigaciones indican que hasta el 88% de los cannabinoides son quemados y eliminados antes de llegar al cuerpo cuando fumas. Mientras que si vaporizas la planta podrás obtener hasta el 95% de sus beneficios (THC, CBD, CBN,CBC), en comparación del 12% si fumas, sin ninguno de los elementos contraproducentes que aparecen en el humo, porque no es humo, es vapor.

El vaporizador, mediante una bateria, calienta el cannabis hasta el punto en que dicha planta “suda” y esa agua contiene todos los cannabinoides que salen de los cogollos, inmediatamente esa agua se evapora y se crea el vapor, es por eso que no es humo de una combustión (fuego), sino el vapor de agua creado de calentar la planta con el vaporizador. Como nada fue quemado, no entra humo a tus pulmones evitando dañarlos.

¿Cuál es Mejor?

Desde la aparición de los vaporizadores el vaporizador la marihuana es uno de las mejores formas (por no decir la mejor) para consumir sus propiedades, además de tener la flexibilidad de vapear donde sea y con discreción.

Por lo tanto si te preguntas ¿cuál es mejor? la respuesta está más que clara, si quieres cuidar tu salud y seguir utilizando la marihuana, definitivamente tienes y debes de cambiarte a la vaporización.

Fumar vs Vaporizar
Infografía de Fumar vs Vaporizar.